Abogados propiedad horizontal

20, Jul 2022 | 0 Comentarios

Abogados propiedad horizontal

La propiedad horizontal es una forma de copropiedad existente entre los propietarios de un inmueble dividido en pisos y/o locales, con elementos comunes.

En la propiedad horizontal coexisten dos tipos de derechos: uno de carácter individual y exclusivo de cada propietario respecto de su piso o local y otro de carácter colectivo que compartirán todos los copropietarios respecto de los elementos comunes del edificio.

En las dos vertientes del derecho de propiedad horizontal, tanto en la individual como en la colectiva, surgen situaciones en las que resulta necesario el asesoramiento de un abogado, siendo muy importante contar con abogados especializados en esta materia para que puedan asesorarle debidamente y darle la mejor solución a su problema.

Supuestos relativos a la propiedad horizontal

Las situaciones en las que resulta necesario el asesoramiento de un abogado especializado en propiedad horizontal son numerosas y afectan a las dos vertientes de los derechos derivados de la propiedad horizontal.

Respecto de la vertiente individual de la propiedad horizontal, desde la adquisición del inmueble surgen cuestiones para las que resulta necesario el asesoramiento de un abogado especializado en propiedad horizontal, las cuales aumentan con el paso de los años y las actuaciones realizadas respecto del inmueble como reformas o alquileres. A título de ejemplo pueden darse las siguientes situaciones para las que se hace necesario el asesoramiento de un abogado especializado en propiedad horizontal:

  • Defectos constructivos.
  • Vicios ocultos.
  • Arrendamientos.
  • Contratos de obras de reforma.
  • Deudas de arrendatarios
  • Daños en la vivienda.
  • Retrasos en obras de reforma.
  • Desahucios.

En cuanto a la vertiente colectiva de la propiedad horizontal, también son numerosas las situaciones que surgen y en las que se hace necesaria la intervención de un abogado especializado como, por ejemplo, las siguientes:

Como puede observarse, son innumerables los supuestos relativos a la propiedad horizontal que requieren del asesoramiento de un abogado experto en la materia, motivo por el que resulta muy aconsejable contar con un abogado de referencia en propiedad horizontal.

Actuaciones del abogado especializado en propiedad horizontal

Las actuaciones que un abogado especializado en propiedad horizontal lleva a cabo son numerosas, no limitándose solamente a la defensa en procedimientos judiciales, sino que realiza todo tipo de gestiones, a título de ejemplo lleva a cabo las siguientes:

  • Asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con propiedad horizontal.
  • Representación legal en juntas de vecinos.
  • Reclamaciones ante compañías aseguradoras.
  • Reclamaciones contra arrendatarios morosos.
  • Reclamaciones contra vecinos morosos.
  • Impugnación de acuerdos adoptados por la comunidad de propietarios.
  • Redacción de todo tipo de documentos tales como estatutos, acuerdos, burofaxes, etc.
  • Interposición de demandas ante los juzgados.
  • Defensa en procedimientos judiciales.

Habilidades del abogado especializado en propiedad horizontal

En vista de la gran cantidad de supuestos relativos a la propiedad horizontal en los que resulta necesaria la actuación de un abogado experto en la materia, así como de las numerosas actuaciones que este lleva a cabo, dicho profesional debe reunir unas habilidades específicas, en concreto:

  • Conocimientos específicos en la materia: Resulta esencial que el profesional tenga unos conocimientos extensos y específicos sobre el marco legal y los pronunciamientos jurisprudenciales dictados respecto de supuestos que afectan a la propiedad horizontal.
  • Experiencia: El abogado dedicado a la propiedad horizontal debe contar con dilatada experiencia en esta materia, pues dada su complejidad y la gran cantidad de supuestos concretos que incluye, resulta imprescindible contar con un abogado experimentado.
  • Capacidad negociadora: El abogado especializado en propiedad horizontal se verá en muchas ocasiones en la necesidad de negociar con compañías aseguradoras, inquilinos, vecinos, etc., por lo que deberá contar con una destacable capacidad negociadora.
  • Habilidad en la redacción: Es muy importante que el abogado tenga habilidad en la redacción, dado que deberá redactar numerosos documentos de todo tipo como estatutos, cartas, reclamaciones, demandas, recursos, etc., siendo muy importante que realice escritos precisos y fundamentados.
  • Oratoria: El abogado especializado en propiedad horizontal deberá realizar numerosas gestiones en las que tendrá que intervenir oralmente, por lo que la habilidad en la oratoria resulta esencial, sobre todo de cara a su intervención en un procedimiento judicial.

La importancia de contar con un abogado especializado en la ley de Propiedad Horizontal

Como hemos visto, los supuestos relativos a la propiedad horizontal en que resulta necesaria la actuación de abogados especializados en esta materia son innumerables, pudiendo derivarse de los mismos cuantiosos perjuicios, tanto para las personas individuales, como para la comunidad de propietarios en su conjunto, si no se actúa debidamente.

En vista de ello, la única manera de asegurarse de que cuenta con un asesoramiento y defensa jurídica de calidad en materia de propiedad horizontal es tener un abogado de referencia especializado en esta concreta materia que reúna todas y cada una de las habilidades antes expuestas.

Resulta esencial que, antes de dar un paso en cualquier supuesto relativo a la propiedad horizontal, consulte a su abogado de referencia experto en la materia para que le asesore al respecto, solamente de esa forma se asegurará de que las actuaciones que se lleven a cabo serán las correctas para la mejor defensa de sus derechos e intereses.

★★★★★
¿Te ha gustado nuestro contenido?
¡Déjanos una reseña en Google!
VALORAR AHORA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te contactamos?

Privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: IENE ABOGADOS. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas en este formulario. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en correoinfo@ieneabogados.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

//