¿En que consiste la reducción de jornada por el cuidado de hijos?

La reducción de jornada por cuidado de hijos menores es un derecho regulado en el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores. Así pues, la jornada laboral puede reducirse entre un octavo y la mitad por tener el trabajador bajo su cuidado directo a un menor de 12 años. A este derecho también pueden acogerse los trabajadores que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad en determinados supuestos. Cabe destacar que la empresa en ningún caso puede negarse a la reducción de jornada, si bien sí en necesario el acuerdo con el empleador al objeto de concretar en qué horario se aplica dicha reducción.

Reducción de jornada por cuidado de hijos

¿Cuándo se solicita reducción de jornada por cuidado de hijos?

La reducción de jornada es un derecho del trabajador que no está sujeto a ningún requisito más allá de tener un menor de 12 años a su cargo, pues cabe con todo tipo de contrato y de antigüedad y para todo tipo de trabajadores. Puede ser solicitado en cualquier momento desde que el menor se encuentra bajo el cuidado del trabajador, si bien debe respetarse un preaviso de al menos 15 días.

¿Cómo se solicita la reducción de jornada por cuidado de hijos? 

La solicitud debe realizarse por escrito, reflejando de forma clara las horas que se quieren reducir, hasta qué fecha y señalando las horas o los días en los que se debe hacer efectiva la reducción (concreción horaria).

¿Cuánto se cobra durante la reducción de jornada?

El salario se reducirá en la misma proporción en la que se ha reducido la jornada de trabajo.

Reducción de jornada por cuidado de hijos

¿Cómo se concreta la reducción de jornada?

Es indudable que el trabajador tiene derecho a acogerse a la reducción de jornada por cuidado de hijos, pero dicha reducción hay que concretarla en un horario determinado. Esto es, definir “qué horas nos quitamos”. En este punto el trabajador deberá hacer una propuesta razonada (por lo general se coordinará con horarios de guardería, colegio, etc.) y en todo caso se buscará el acuerdo con la empresa, tratando de atender a las necesidades de ambas partes. En caso de falta de acuerdo cabe acudir a la vía judicial, de forma que serán los Juzgados de lo Social quienes “decidan” cómo debe concretarse la reducción de jornada. Se trata de un procedimiento urgente cuya sentencia no admite recurso.

¿Cabe el despido por acogerse a la reducción de jornada? 

En ningún caso cabe despedir al trabajador por acogerse a su derecho de reducción de jornada en ningún caso. El despido motivado por solicitar o disfrutar del derecho de reducción de jornada supone, de manera automática, la nulidad del despido por violar los derechos fundamentales del trabajador. Esa nulidad determina que el trabajador debe ser readmitido de manera inmediata en el puesto de trabajo que desempeña, conllevando además el abono de los salarios de tramitación.

Si tienes dudas sobre cómo solicitar la reducción de jornada, se ha negado tu derecho, o no hay acuerdo entre las partes para determinar la concreción horaria no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En IENE Abogados contamos con abogados laboralistas especializados que podrán asesorarte en todo aquello que necesites.

¿Necesitas ayuda de un abogado?

Concertamos una primera reunión con el abogado especialista para estudiar el caso en detalle.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Información sobre protección de datos

Responsable: IENE ABOGADOS. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas en este formulario. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en correoinfo@ieneabogados.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.or incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Id velit ut tortor pretium viverra suspendisse.

Somos un despacho de abogados en Madrid que nace con el objetivo de prestar a sus clientes una abogacía cercana y honesta.