¿Buscas un abogado matrimonialista en Madrid?

Las 5 claves sobre los abogados matrimonialistas

Dentro del área del Derecho de Familia se encuentra la especialidad del abogado matrimonialista, el cual se encarga de la defensa de cualquier persona que se vea inmerso en un proceso derivado de una ruptura matrimonial.

Desde IENE abogados apostamos siempre por la especialización del abogado. De esta forma, estamos convencidos de que no cualquier abogado en ejercicio puede encargarse de la defensa de un divorcio, del mismo modo que tampoco cualquier abogado puede encargase de la defensa de un despido o de un proceso de defectos constructivos.

Por eso, en nuestro despacho contamos con un equipo de abogados matrimonialistas dedicados a la defensa de este tipo de procesos de familia, con años de ejercicio exclusivo en esta área, experiencia que consideramos la clave del éxito de nuestros casos.

A continuación, os acercaremos más a la figura del abogado matrimonialista, para que si te encuentras en plena búsqueda de un abogado especialista en esta materia sepas elegir al más adecuado para tu caso.

Abogados matrimonialistas Madrid

1. ¿Con qué facultades debe contar el abogado matrimonialista?

Los procesos matrimoniales no son procesos mercantiles o laborales donde lo que está en juego se reduce a cantidades de dinero. Los procesos de divorcio, separación o de relaciones paterno filiales tratan temas que afectan a la espera más privada de las personas, a los seres más queridos, sus hijos.

De ahí que la figura del abogado matrimonialista, además de contar con la parte técnica que deberá manejar a la perfección, deba acercarse a la parte más humana de las personas, entendiendo y atendiendo las emociones y necesidades que estos procesos generan en sus implicados.

Se trata de que tu abogado matrimonialista además de asesorarte sobre la actualidad jurídica, y la realidad judicial, sepa entender tu situación personal y acompañarte en cada una de las duras fases que estos procesos conllevan.

2. ¿A partir de qué momento debo contar con un abogado matrimonialista?

Desde que te planteas la decisión de separarte o divorciarte, debes acudir a un abogado matrimonialista para que analice tu situación y te aconseje sobre tu mejor escenario.

No es descabellado contar con este asesoramiento incluso antes de tomar la decisión definitiva de separarte o divorciarte, pues el análisis que te ofrezca tu abogado matrimonialista en Madrid puede ayudarte a replantear tu situación y saber qué decisión tomar.

Qué duda cabe que cuando uno de los dos cónyuges tiene una decisión definitiva tomada, la intervención del abogado matrimonialista para ambos se hace absolutamente imprescindible, ya que sólo debidamente asesorados evitarán actuar de forma contraria a sus intereses.

absolutamente imprescindible, ya que sólo debidamente asesorados evitarán actuar de forma contraria a sus intereses.

Precisamente, como conocemos esas primeras dudas que te generan inquietud cuando tomas la decisión de separarte o divorciarte, IENE Abogados hemos confeccionado la guía que necesitas con “Los 10 errores que debes evitar si vas a divorciarte”.

No olvides que en los casos de ruptura, divorcio o separación hasta la primera resolución judicial que regule los efectos de tu separación te encuentras “en tierra de nadie”, y es precisamente esta inestabilidad la que puede provocar que podamos dar un “paso en falso” o una decisión errónea.

¿Tienes dudas? ¿Quieres que te llamemos?

3. ¿Cuáles son las preguntas típicas que resolverá tu abogado matrimonialista?

A modo de ejemplo, te enunciaremos las situaciones más usuales que se plantean en el inicio del proceso, en ese tiempo que transcurre hasta que el Juez emite una resolución judicial, y que siempre supone “un mar de dudas” para cualquier persona.

Para este tipo de decisiones es imprescindible que cuentes ya con el asesoramiento de un abogado matrimonialista en Madrid:

Uso del domicilio

¿Debo salir inmediatamente del domicilio? ¿quien sale primero?

Tu abogado de familia, deberá asesorarte sobre esta decisión tal vital que puede marcar el trascurso del proceso.

Contribución a los gastos de los niños

Hasta que exista una resolución judicial que regule este aspecto, ¿qué cantidad debe afrontar cada progenitor?

Con independencia de que no haya una resolución judicial los menores seguirán devengando gastos que deberán cubrir ambos progenitores, pero ¿de qué manera? Tu abogado de familia en Madrid responderá a esta cuestión

Ejercicio de la guarda y custodia

¿Cómo regulamos transitoriamente las estancias con los menores? ¿qué ocurre si uno de los progenitores niega al otro visitas o estancias con su hija?

Ante la ausencia de resolución judicial uno de los problemas más típicos será regular provisionalmente las estancias de los progenitores con los menores, necesitarás la ayuda de tu abogado matrimonialista para que con su experiencia te ayude a resolver esta cuestión.

Residencia de los menores

¿Puede uno de los progenitores cambiar la residencia de sus hijos en tanto no haya pronunciamiento judicial?

Esta cuestión podrá marcar el trascurso del proceso judicial, ya que podría vincular hasta la elección del centro escolar.

Ingresos de cada progenitor

¿Tengo que seguir ingresando mi nómina en la cuenta común?

La administración de los bienes comunes en tanto no medie resolución judicial es otro de los conflictos más recurrentes y que requerirá la intervención de tu abogado especialista en divorcio.

Gastos comunes de la vivienda

¿Quién debe afrontar ese gasto hasta que el juez se pronuncie sobre este aspecto?

Sin duda esta cuestión irá vinculada al uso de la vivienda familiar y a si ambos cónyuges siguen conviviendo en el mismo domicilio o no.

Relación con el cónyuge

¿Es conveniente que tengamos conversaciones para alcanzar un acuerdo entre nosotros?

Cuando las relaciones se encuentran tan deterioradas pocas son las ocasiones en las que el diálogo entre las partes resulta fructífero y sin fisuras, por lo que evita cualquier discusión que pueda generarte mayores conflictos futuros.

Posibles futuras pruebas

¿Es interesante que recopile algún tipo de documentación económica o de otra índole? ¿debo plantearle mis objetivos e inquietudes por escrito a mi pareja?

Tu abogado familia en Madrid se encargará de orientarte acerca de las pruebas que debes recabar para lograr tus objetivos.

Negociaciones

Resulta fundamental plantear una negociación inicial con una buena base que evite el desgaste de largas e infructuosas negociaciones que no alcanzan ninguna situación de éxito,

Como ves, son aspectos fundamentales en el proceso de separación o divorcio, que exigen, dada su vital importancia, un asesoramiento preciso de tu abogado matrimonialista.

Recuerda, cualquier acción o decisión que tomes que no haya sido guiada por tu abogado puede sentar precedentes en el proceso contencioso y resultar difícil poder dar marcha atrás, complicando así todo el procedimiento y poniendo en riesgo los intereses pretendidos.

4. ¿En qué casos interviene un abogado matrimonialista?

La intervención de los abogados matrimonialistas en Madrid, no se reduce simplemente a separaciones y divorcios, sino que existen muchos más procesos derivados de las crisis matrimoniales en los que los abogados matrimonialistas trabajan a diario.

Algunos ejemplos de estos procesos son:

R

Procesos sobre ejercicio de la patria potestad:

Cuando existen conflictos sobre la adopción de medidas sobre el menor que afectan al ejercicio de la patria potestad, tales como elección de centro escolar, tratamientos médicos, viajes al extranjero, etc.

R

Procesos de modificación de medidas:

Cuando las medidas adoptadas en el proceso de separación o divorcio anterior se han quedado obsoletas y es necesario su revisión.

R

Ejecuciones de sentencias

A menudo alguno de los progenitores incurre en incumplimientos de los términos de la sentencia: impago de alimentos, incumplimientos de regímenes de visitas, negativa a pagos de gastos extraordinarios, etc. En estos supuestos el abogado matrimonialista iniciará un proceso de ejecución de sentencia suplicando al Juez que obligue al otro progenitor a cumplir los términos de la sentencia.

R

Procesos de sustracción internacional de menores.

R

Procesos penales por malos tratos en el ámbito familiar.

R

Procesos de filiación:

Cuando una de los progenitores decide impugnar la filiación otorgada a un hijo o cuando una persona reclama la filiación de un menor.

R

Procesos administrativos de protección de menores.

R

Procesos de liquidación de la sociedad de gananciales:

Cuando se trata de repartir los bienes que han formado parte de la sociedad de gananciales.
R

Acuerdos prenupciales.

R

Otorgamiento de capitulaciones matrimoniales.

¿Necesitas ayuda? ¡Podemos ayudarte!

5. ¿Qué funciones desarrolla el abogado matrimonialista?

Las amplias funciones que desarrolla el abogado matrimonialista son diferentes si nos enfrentamos a un proceso de mutuo acuerdo o si se trata de un proceso contencioso.

En los procesos de mutuo acuerdo la labor principal del abogado matrimonialista se despliega en la negociación con la parte contraria. La capacidad de negociación y las mejores técnicas de negociación, es otra esfera que debe dominar tu abogado matrimonialista.

Cuando se inicia una negociación es muy importante la forma en la que el abogado se enfrente a esa negociación con el abogado contrario, así como el trabajo que realice con su propio cliente, informándole de cada paso que avanza la negociación y hasta qué punto el cliente debe o no ceder en sus concesiones/pretensiones. Ésta será la clave del éxito del proceso de mutuo acuerdo.

Si nos enfrentamos a un proceso contencioso, el abogado matrimonialista se encargará no sólo de la redacción de todos los escritos del proceso: demanda, proposición de prueba, recursos, etc… sino también de recopilar y preparar una prueba suficiente y consistente que conduzca al Juez a una estimación de sus pretensiones.

En estas funciones también deberá de existir una adecuada preparación del interrogatorio del cliente, previa al juicio, que le aporte a su defendido la tranquilidad que necesita para salir airoso de un posible interrogatorio en la vista.

Como vemos, el buen abogado matrimonialista cuenta con su vertiente más conciliadora, si se enfrenta a una negociación en la que pretende alcanzar a un acuerdo, y su parte más “luchadora”, si se enfrenta a un proceso contencioso, en el que deberá elegir la mejor estrategia a seguir, aplicando sus amplios conocimientos técnicos de la materia.

En IENE Abogamos contamos con los abogados matrimonialistas idóneos para tu caso, con la experiencia de años de ejercicio en el área de Derecho de Familia, con cientos de procedimientos judiciales a sus espaldas, y con esa vertiente humana y cercana que te ofrecerá la seguridad de estar asesorado por los mejores y el éxito que persigues.

¿Empezamos?

Privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: IENE ABOGADOS. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas en este formulario. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en correoinfo@ieneabogados.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Te contactamos

Facilítanos tu teléfono y te llamamos

Privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: IENE ABOGADOS. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas en este formulario. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en correoinfo@ieneabogados.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.