Abogados Divorcio Internacional

Somos especialistas en divorcios internacionales

Dentro del derecho de familia, existen algunas áreas más específicas que requieren que tu abogado de familia cuente con un plus de especialización, así como de formación; una de ellas son los divorcios internacionales.

Qué duda cabe que, los divorcios con un componente internacional, requieren de la utilización de normativa internacional, normas específicas que tu abogado de divorcios deberá conocer perfectamente para ejercer una buena defensa de tus intereses.

Abogados Divorcio Internacional

1. ¿Cuándo consideramos que estamos ante un divorcio internacional?

Nos encontramos ante un divorcio internacional cuando el matrimonio presenta algún elemento internacional. Esto es:

R

Cuando los cónyuges presentan nacionalidades diferentes.

R

Cuando el matrimonio se ha celebrado en un país diferente al que residen.

R

Cuando residen en un país diferente al que contrajeron matrimonio.

También podemos encontrarnos con que el matrimonio dispone de bienes en países diferentes, o que tras el divorcio han cambiado de país de residencia. En estos casos, será necesario que tu abogado especialista en divorcios internacionales estudie tu caso y analice las peculiaridades del asunto.

2. ¿Cuándo tengo que contratar a un abogado de divorcio internacional?

En el momento en que tomas la decisión de poner fin a tu matrimonio, o incluso cuando te encuentras valorando este escenario, debes acudir a un abogado de familia internacional especialista en la materia.

Los asuntos de familia con elemento internacional, además de la problemática y casuística propia de cualquier divorcio, cuentan con otra cuestión importante a tener en cuenta, la competencia judicial internacional y la ley aplicable al divorcio.

Por ello, es importante que desde el inicio cuentes con un abogado especialista en divorcios internacionales que sepa asesorarte sobre tu mejor escenario, qué país será competente para tramitar tu divorcio y que ley se aplicará al mismo, pues estas dos últimas variables pueden cambiar mucho el resultado final de tu proceso.

Abogados Divorcio Internacional

3. ¿En qué país deberé contratar a mi abogado de divorcio?

Lo primero que debes conocer es qué país es competente para pronunciarse sobre tu divorcio o separación. Para ello, podrás acudir a un abogado de divorcio especialista en casos internacionales de tu lugar de residencia que podrá resolver esta cuestión.

Una vez que confirmes el país que tendrá competencia para encargarse de tu divorcio deberás buscar un abogado de familia internacional en ese país, ya que será ese abogado el más indicado para elegir la mejor estrategia en el proceso.

No podemos olvidar que cada abogado conoce perfectamente la jurisdicción de su país, por lo que lo más prudente es buscar el abogado en el país donde se vaya a tramitar el divorcio, de lo contrario los costes se “dispararán” y la falta de experiencia del abogado en los tribunales de ese país pueden jugar una “mala pasada”.

En el caso de tener que iniciar el proceso en un país diferente al de tu residencia, puedes contar con la ayuda de un abogado de familia del país de tu residencia para elegir al abogado que llevará tu caso en el país que corresponda. El trabajo conjunto de ambos letrados asegurará el éxito del proceso.

¿Tienes dudas? ¿Quieres que te llamemos?

4. ¿Puede ocurrir que varios países sean competentes para tramitar un divorcio de extranjeros

La normativa internacional incluye en muchas ocasiones un abanico de opciones procesales que tu abogado deberá conocer para ver cuál de ellas se ajusta mejor a tus intereses. Un ejemplo lo encontramos en la mayoría de divorcios internacionales en los que varios países son competentes para conocer del asunto.

Ejemplo:

Ciudadanos españoles que comparten también nacionalidad francesa y tienen fijada su residencia en Italia. En este caso podrían ser competentes tanto los tribunales españoles, como los tribunales franceses, como también los italianos, ya que las normas de competencia permite que sean competentes los tribunales de la nacionalidad de ambos cónyuges (Francia y España) y también la residencia habitual de los cónyuges en el momento de presentar demanda (Italia).

Aquí será la experiencia y el conocimiento de tu abogado experto en divorcio internacional el que le haga en primer lugar conocer esa pluralidad de competencias jurisdiccionales, en el caso de haberla, y después saber elegir qué país será mejor que conozca del asunto para respetar los intereses del cliente.

Abogados Divorcio Internacional

5. ¿Es posible el divorcio si cada cónyuge reside en el extranjero?

Sí, el hecho de que ambos cónyuges residan en países diferentes no impide el inicio del proceso de separación o divorcio. De igual modo, lo importante será determinar qué país es competente para el divorcio, y, una vez concretado este punto, los trámites se iniciarán igualmente en ese país, debiendo notificar la demanda de divorcio (en el caso de que no haya acuerdo) al domicilio actual donde resida el otro cónyuge.

En el caso de existir acuerdo entre ambos cónyuges la situación es más sencilla, pues en determinados casos no sería necesario ni que el cónyuge que reside fuera del país que sea competente se traslade a éste, pudiendo ratificar el divorcio mediante un poder de representación a favor de un tercero. Tu abogado de te asesorará sobre los requisitos necesarios para que ésta opción pueda llevarse a cabo.

6. ¿Cuánto cuesta un abogado de divorcio internacional?

Los honorarios del abogado dependerán de la complejidad del asunto, y de la experiencia y dedicación que el profesional invierta en el proceso internacional.

Qué duda cabe que, dada la importancia de la especialidad en estos temas, y lo delicado de los asuntos que en estos procesos se trata, debes contar con el mejor abogado de familia internacional que, combine su experiencia en la materia, el estudio y la dedicación que estos asuntos requieren.

Estas características particulares podrán encarecer los honorarios del letrado, pero dado que te enfrentas a un proceso que regulará el resto de tu vida y la de tu familia, la inversión en sus honorarios para conseguir el éxito que persigues habrá merecido la pena.

Abogados Divorcio Internacional

¿Necesitas ayuda? ¡Podemos ayudarte!

7. ¿Qué procedimientos, además del divorcio internacional, podemos encontrarnos en estas situaciones con elemento internacional?

Además de los procedimientos habituales de divorcio, modificación de medidas o liquidación de sociedad de gananciales, existen otros procedimientos que únicamente se dan cuando nos encontramos con este elemento internacional.

Algunos de ellos son:

R

Exequatur

o reconocimiento de resoluciones extranjeras. Necesitarás acudir a este proceso cuando requieras que España de validez a una resolución dictada en el extranjero
R

Sustracción internacional de menores

Lamentablemente cada vez son más los casos en los que un progenitor traslada al hijo común, sin el consentimiento del otro, a un país diferente al del su residencia habitual.

[Secuestro internacional de menores]

R

Adopción internacional

Adopciones de menores que residen y cuentan con nacionalidades extranjeras.
R

Gestación subrogada

Por el momento en España no es posible llevar a cabo este tipo de contratos, por lo que será necesario acudir a un país donde se permita la celebración de este contrato.

Además no podemos olvidarnos de los procedimientos de herencias internacionales, los cuales son cada vez más frecuentes. En estos casos donde el causante fallece en un país diferente al que es nacional, o donde el fallecido contaba con bienes ubicados en países diferentes al que residía, será necesario contar con tu abogado de familia internacional que te asesore de los pasos a dar.

En IENE abogados contamos con abogados formados en esta vertiente internacional, con experiencia en asuntos con elemento internacional los cuales podrán ofrecerte el asesoramiento más completo y riguroso que necesitas.

¡Llámanos y te asesoraremos sin compromiso!

¿Empezamos?

Privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: IENE ABOGADOS. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas en este formulario. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en correoinfo@ieneabogados.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Te contactamos

Facilítanos tu teléfono y te llamamos

Privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: IENE ABOGADOS. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas en este formulario. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en correoinfo@ieneabogados.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

//