¿Te has preguntado alguna vez por qué es necesario contar con abogados especializados en un divorcio contencioso? Si la respuesta es “no”, te animamos entonces a que lo tengas en cuenta. Si la respuesta es sí, aquí encontrarás el porqué.
No vamos a maquillarlo: los procesos de divorcio son unos procesos complejos. Más todavía si estamos hablando de un divorcio contencioso. Por eso, en ese caso más que en ningún otro, debes contar con un abogado matrimonialista especializado.
¿Es posible evitar un divorcio contencioso?
Cuando decidimos separarnos lo ideal será que esta ruptura sea de mutuo acuerdo y que, a través del diálogo, tomemos decisiones con nuestra ya expareja para poder continuar nuestros caminos por separado.
Esta opción también será mucho más rentable, económicamente hablando. Esto es debido a que el proceso es más simple, se necesita menos esfuerzo, menos tiempo e incluso menos profesionales. Además, tiene menos desgaste emocional.
Pero lo cierto es que “lo ideal” no es siempre viable en este mundo y debemos estar preparados para ello. Y más cierto es que muchísimas parejas no son capaces de abordar un divorcio de mutuo acuerdo. De esta manera, el divorcio contencioso será nuestra única opción y el que tomará las decisiones será un juez.
Diferencias entre el divorcio de mutuo acuerdo y contencioso
Existen entonces dos tipos principales de divorcio según la toma de decisiones sobre los efectos de la ruptura.
Por un lado, el divorcio de mutuo acuerdo en el que la pareja (con la ayuda de su abogado experto en divorcios) es la que decide cuáles son los efectos de la separación y cuáles son las medidas de su relación, si fuese necesario establecerlas. Entre las medidas que deberá contener el convenio está la regulación sobre la custodia de los menores, o el uso de un inmueble común, o la forma de contribución de ambos progenitores a los gastos de los menores.
Por otro lado, tenemos el divorcio contencioso. Como adelantábamos, este divorcio será la única opción si las partes no pueden ponerse de acuerdo para disolver la unión. Cada uno tendrá un abogado y, después de un proceso judicial, será el juez quién imponga las medidas que regirán las relaciones entre los cónyuges a través de una sentencia.
¿Se necesita siempre un abogado especializado en divorcios contenciosos?
En todos los divorcios es aconsejable contar con un abogado especializado pero decimos que en el contencioso más porque su complejidad es mayor. Al no haber un acuerdo, el proceso se convertirá en una suerte de un tira y afloja entre tu excónyuge y tú, ahora en las palabras de vuestros abogados.
Por este motivo, será muy necesario que tu abogado luche al máximo por tus intereses, pero también sea capaz de entender el proceso y saber bien hasta dónde se puede tensar esa cuerda sin que se rompa.
Esto es especialmente relevante si hay hijos comunes de por medio, ya que su bienestar será lo más importante a salvaguardar. Y los intereses propios no siempre van a ser los mejores para los pequeños. Un buen abogado te ayudará a encontrar las mejores soluciones para ellos.
¿Necesitas un abogado tras un divorcio contencioso?
Además, es ideal que tu abogado no se olvide de ti una vez la sentencia ha sido dictada. Por varios motivos.
El primero es que la sentencia puede ser recurrida si realmente se considera que puede ser mejorada y solo un abogado con mucha experiencia puede aconsejarte cuando debe recurrirse o cuando debemos conformarnos. Existen ocasiones en las que el juez tomará decisiones que no nos gusten o contrarias a nuestros intereses, pero a veces tendremos que entenderlas. Pero en ocasiones no hay que resignarse. Es vital contar con un abogado que sepa diferenciar los dos casos.
En segundo lugar, aunque haya una sentencia dictada (y, especialmente, si hay hijos que nos obliguen a mantener que mantener relación con nuestra expareja), siempre vamos a necesitar más asesoramiento y revisiones de los términos a lo largo de los años según las situaciones vitales van variando. Puede que los horarios que pactéis para vuestros niños ahora que tienen 5 años ya no sean compatibles con vuestras obligaciones laborales o la realidad de los pequeños 5 años después. Esa nueva realidad tras el divorcio contencioso, muy probablemente, necesitará de asesoramiento legal.
A mayores, consideramos importante tener las cartas sobre la mesa en cuanto a cuánto te va a costar este proceso. Es cierto que muchas veces es complicado dar una cifra exacta ya que existen muchas variables en los procesos de divorcio. Sin embargo, desde IENE Abogados intentamos dar un presupuesto lo más exacto posible y siempre adaptándolo a la realidad de cada cliente.
Y es que nuestro objetivo principal es prestarte nuestros servicios de manera individualizada, siendo cercanos y honestos. Esto en todos los puntos del proceso y el económico no iba a ser diferente. Si temes que tendrás que enfrentarte a un divorcio contencioso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros lo antes posible para que podamos hacerte el camino más fácil.