
“(..) teniendo ambos padres capacidad para cuidar de su hija, apreciándose en la niña la necesidad de mantener la experiencia vital y cotidiana con ambos progenitores, siendo su deseo compartir tiempo con los dos”

Recientemente la abogada matrimonialista Nuria Pérez, consiguió una sentencia favorable al ejercicio de la guarda y custodia compartida, pese a que en sede de medidas provisionales se había acordado la custodia materna al existir un procedimiento de violencia de género abierto.
En el presente caso, al existir una denuncia por violencia de género de la madre contra el padre, el establecimiento de la custodia compartida en fase de medidas era inviable, desde un punto de vista jurídico. Así lo establece el artículo 92.7 del Código Civil:
“92.7. No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.”
Y ello pese a que esa denuncia se encontraba archivada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, habiendo sido recurrido el auto de archivo por la representación de la denunciante. Este fue el motivo por el que en fase de medidas provisionales se acordó el ejercicio de la custodia materna.
Tras la práctica del informe del equipo psicosocial, el cual se mostraba favorable a la custodia compartida (reclamada por la menor), y confirmando la Audiencia Provincial el archivo del procedimiento penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n º 11 de Madrid dictó sentencia de relaciones paternofiliales acordando el ejercicio de la guarda y custodia compartida.
El inicio de los procesos penales cuando los progenitores se encuentran en pleno proceso de separación, complican el procedimiento civil e impiden el establecimiento de medidas como la custodia compartida. De ahí que sea fundamental contar con abogados matrimonialistas con conocimientos penales que sepan manejar la situación

Abogados custodia compartida
Especialistas en derecho de familia para custodias compartidas en Madrid
En separaciones o divorcios, te ayudamos a lograr una custodia compartida justa, priorizando el bienestar de tus hijos. Asesoría legal en Madrid, clara y cercana.